Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog

PANTALLAS CURVAS O PLANAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Publicado en4 años hace por
Favorito0

Si bien en estos últimos meses se han ido presentando al mercado los primeros televisores con pantallas curvas del mercado por parte de Sony, Samsung y LG con unas prestaciones básicas, es  ahora Samsung la que se adelanta a sus competidores y presenta el primer televisor con pantalla curva UHD o 4K del mercado. 

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN TELEVISOR CURVO?

Lo que se ha buscado principalmente en la pantalla curva es que todos los puntos de esta estén equidistantes al observador  y con ello conseguir que incluso los bordes de la pantalla se vean nítidos y cercanos creando  un efecto único y envolvente, con una mayor profundidad cercana al efecto 3D sin necesidad de gafas, incluso te parecerá que la pantalla es de mayor tamaño.

 

Naturalmente, este efecto envolvente sólo se consigue en grandes pantallas de más de 60", en altas resoluciones y cuando no situamos bastante cerca, porque de lo contrario este efecto de inmersión ya no es tan efectivo. 

 

 

Otra de sus  ventajas es su capacidad para evitar las reflexiones de la luz ambiental, lo que provoca una menor fatiga ocular y una mayor legibilidad. Sobra decir que cualquier tipo de luz que incida sobre la pantalla perturbaría la correcta visualización.

 

 ¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES DE UNA PANTALLA CURVA?

La zona óptima de visualización es menor en estas pantallas que en un tv plano, porque   ese mismo efecto que nos envuelve se pierde si nos situamos en un lateral de la zona de observación, llegando incluso a ser incómoda su visualización. Es por ello que no se aconseja a bares o restaurante si alguno de sus usuarios se sitúa en los laterales. Por la misma razón sólo será posible verlo en grandes tamaños

 

Cuanto más pequeña es la pantalla menor es el efecto envolvente y si tenemos en cuenta que otro aspecto importante es el precio, siendo los televisores curvo más caros, no sólo no compensa sino que puede ser contraindicado.

 

 

Si aún dudas si comprar una televisor de pantalla curva o plano debes saber que los fabricantes han apostado por la curvatura en sus televisores, aplicando todo su arsenal tecnológico a estos televisores y donde la curvatura pasa a un segundo plano al lado de los 4K, Nano crYstal, Panel SUHD etc.

 

Actualización.

 

Mucho ha llovido, desde diciembre de 2014, cuando creamos este artículo sobre las virtudes y los inconvenientes de lo que eran los recién estrenados televisores curvo, que ya es necesario una actualización, porque ya se sabe, lo que era novedad tecnológica hace 6 meses, ahora es pasado obsoleto.

 

Por supuesto que los objetivos técnicos que llevaron a la creación de los paneles curvos siguen intactos y cuyo principal exponente es la distancia constante entre cada punto de la pantalla y el observador. Quedando claro que sólo es efectivo en grandes pulgadas para el salón de casa o pequeñas pulgadas para televisores personales y monitores que se vayan a visionar en cercanía, por el efecto envolvente que crean,  y que cuando se trata de pequeños tamaños, como por ejemplo un móvil, se trata más de un plus estético que de una ventaja visual, acrecentada por una mayor  tecnología  capaz de doblar el panel.

 

Con el paso del tiempo esta curvatura, que es una más de las características que definen la calidad del televisor, no se ha impuesto como la principal o más importante, sino más bien todo lo contrario. Las otras 4 o 5 propiedades a destacar en los tv han retomado fuerza  y han desplazado a la pantalla curva a un papel secundario. La razón es simple: Una vez que ya se ha conseguido físicamente un panel curvo al que no le no puedes mejorar esa parte física, sólo te queda mejorar otros aspectos como la calidad de la imagen para combinarlo con esta pantalla.

 

A la hora de definir la calidad de un televisor tenemos que fijarnos también en otras particularidades destacadas:

 

DIFERENCIA ENTRE UNA RESOLUCIÓN SD, HD READY, FULL HD, 4K Y 8K

La resolución es la  cantidad de píxeles que tiene una pantalla, medidos por la cantidad de líneas por columna, lo que nos viene a proporcionar la nitidez con la vemos una imagen. Así hemos pasado de las 576 líneas del sistema PAL o SD (Creado por Telefunken en 1963) que nos daba una resolución de 720x576 píxeles, al HD Ready,  que nos proporciona  1280x720 píxeles y que cobró fuerza con la era digital. Al mismo tiempo nacía el Full HD, con su resolución de 1920x1080, que permitió construir grandes pulgadas si tener que sufrir el molesto granulado o pixelado.  Más tarde aparecía, casi a la par que la televisión curva,  el 4K  con una resolución de 4096x2160 píxel y recién salido tenemos el 8K, que presenta una resolución de 7680 × 4320 píxeles.

 

Telelvisor Samsung ushdLos televisores con pantalla curva nacieron, en su inmensa mayoría, junto al 4k y ayudaron a encubrir quien de estas 2 propiedades nos estaba dando esa agradable sensación de estar inmersos en la imagen. Por esa misma razón, las pantallas curvas de grandes pulgadas, al tener que acercarnos para disfrutarla correctamente necesitamos como mínimo una resolución 4k para evitar el pixelado  ¿Pero que podemos ver en 4k? Actualmente, recurriendo a periféricos externos, podemos ver imágenes en UHD de los Blu-Ray 4k, la PlayStation 4  y la Xbox One principalmente y recurriendo a aplicaciones de televisión a través de su panel de Smart Tv podemos verlos en YouTube, Netflix, Ultraflix etc. Recordando que deberemos tener una conexión a internet lo suficientemente rápida para soportar este formato.

 

Samsung apuesta por el SUHD

 

Samsung en su gama de televisores SUHD incluye funciones como el Quantum Dot, que recurre a las nano partículas para ampliar la paleta de colores y lo combina con el HDR  o High Dynamic Range  que aumenta los niveles de luminosidad que consiguen negros más intensos y blancos más limpios para obtener las imágenes con más detalle y matices.

 

Oled de LG

 

Basta echarle un simple vistazo a su catálogo para darse cuenta que para LG las pantallas curvas no son su caballo de batalla. LG apuesta por la tecnología Oled en pantallas planas en la que destaca el negro puro de los negros, mayor nitidez, mejor brillo y  amplio ángulo de visión.

 

Diseño Sony

 

Sony ha eliminado prácticamente las pantallas curvas de su catálogo para centrarse en los TV  4K HDR de alto brillo y contraste procesador con su potente procesador X1 extreme. El diseño siempre vanguardista y cuidado en el más mínimo detalle.

 

Philips con Adroid

 

Philips también ha desaparecido los televisores curvos de su amplio catálogo, donde predominan además de los tv planos con las funcionalidades Oled, 4K y su sistema Ambilight en sus distintas versiones, el nuevo Adroid TV.  Philips ha tenido el gran acierto de incorporarlo  a sus televisores el sistema destinado a los móviles y con ello ha “metido” el increíble mundo de aplicaciones de Google dentro del tv.

VENTAJAS DE TENER ANDROID EN EL TELEVISOR

A nadie se le escapa que tener todas  las aplicaciones que tiene el sistema Android, incluido redes sociales, juegos, videoconferencias y los cientos de aplicaciones que nacen a diario creadas para este sistema es tremendamente fascinante. Si conoces Android sabes de su potencia y su facilidad de uso, eso sí, te recomendamos que si quieres Android en tu tv busque uno que tenga un buen procesador para que funcione con la misma fluidez a la que estás acostumbrado a ver en tu móvil.  No es necesario enumerarte todas las aplicaciones disponibles y que esto  acaba de comenzar, porque  ya se está trabajando en un sistema Android específico para Televisores y compatible con todas las aplicaciones  que  naturalmente se descargará y actualizará con la sencillez que nos tiene acostumbrados Android.

¿CUÁL ES EL MEJOR TELEVISOR DE PANTALLA CURVA?

Quizá porque Samsung es de las pocas marcas importantes que sigue apostando fuertemente por la curvatura en sus grandes paneles, pensando en tamaños que quepan en nuestro salón y en no hipotecarnos para el futuro, hemos encontrado con la mejor relación calidad/precio  el que puede ser el mejor televisor de pantalla curva:  Samsung  UE65KU6500

¿CUÁL ES EL TAMAÑO ÓPTIMO DEL TELEVISOR PARA TU ESPACIO?

Cuando vamos a comprar una televisión tenemos que tener claro la distancia que disponemos para verla, para así poder elegir el tamaño adecuado a nuestra estancia.

DISTANCIA ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL ESPECTADOR

Según la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers)  la distancia debería estar comprendida entre  un mínimo de 2 veces el ancho de la pantalla   y como máximo 5 veces el  ancho. Aquí  tenemos un  cuadro orientativo para los televisores panorámicos:

Ahora bien, la definición  del televisor hará que las distancias puedan variar. Un Televisor Full HD permitirá que la distancia mínima se acorte sin llegar a apreciar el indeseado pixelado y en cambio un televisor con una emisión convencional  de definición, como puede ser la PAL, necesitará una distancia mayor de visualización.

Dentro de ese margen, evidentemente están las preferencias personales, no tenemos sino que ir a un cine, y observar como unos prefieren las primeras filas y otros las últimas.

LA ALTURA A LA QUE DEBE SITUARSE EL TELEVISOR

Debería estar su punto medio un poco más bajo  que nuestros ojos. Según  SMPTE a 2/3 la parte baja de del tv a la altura de nuestros ojos.

Código QR

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse